SANTA CRUZ DE LA SIERRA - SANTA CRUZ LA VIEJA

 

                                    SANTA CRUZ LA VIEJA

A 2 kilómetros, lado sur, del centro de San José, se encuentran las ruinas arqueológicas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, fundada un 26 de febrero de 1561. por el capitán español Ñuflo de Chávez.

Los vestigios del trazado de las calles y los cuadrantes que conformaban el conglomerado urbano, recientemente han recibido una prospección arqueológica, encontrándose en el lugar, detalles de la antigua ciudad. Los hallazgos fueron sorprendentes y han sido musealizados.

Su acceso es fácil y cómodo, a pie o en vehículo hasta la entrada de la zona arqueológica.

Forma parte del territorio protegido en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico “Santa Cruz la Vieja” con 17.000 Ha. de exención.



Descripción

Este sitio arqueológico alberga las ruinas donde se fundó Santa Cruz de la Sierra por el Capitán Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, nombrada en honor a su ciudad natal en Extremadura, España. La antigua Santa Cruz de la Sierra fue trazada conforme al modelo que los españoles desarrollaron en América en forma de damero o tablero de ajedrez y se estima que tenía más de cuarenta manzanas de extensión (aproximadamente 1 km2) alrededor de una gran plaza central. 

Historia

Fue creado en 1987 con una extensión de 17.800 hectáreas y comprende formaciones de bosque seco templado. Los objetivos de su creación fueron la protección de las ruinas de la ciudad primigenia y de la flora, y controlar el área de recreación constituida por el Mirador de la Serranía y los manantiales del Sutós. Hacia el Oriente, el imponente cerro Turubó forma parte de la Serranía de San José de Chiquitos, uno de los límites septentrionales del Parque Nacional Gran Chaco.

Desde El Mirador se aprecia la vegetación del Bosque Chiquitano, que cubre de fresca sombra los vestigios del sitio original de la antigua Santa Cruz de la Sierra. Tres cruces señalan el lugar donde se cree estuvo la plaza de la antigua ciudad, restos de cerámica afloran en los promontorios donde se levantaron las casas de la antigua ciudad.

Aquí nació Santa Cruz de la Sierra un 26 de febrero de 1561.



¿Cómo llegar?

El Parque está 3 km al Sur de la localidad de San José, en la Provincia Chiquitos, a 265 km de la ciudad y tiene una superficie de 17.080 ha.

El Parque es parte de una propuesta de establecer una nueva área de conservación denominada “Bloque de Serranías Chiquitanas y Cuenca de la Laguna Concepción”, conformada por las Serranías de Chiquitos, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y las Serranías de San Diablo.



PAQUETE TURISTICO

Paquete turistico: Sud-Este Chiquitano

3 días, desde/hasta Santa Cruz

DESCRIPCION

Esta región en el sureste del Departamento de Santa Cruz es una joya aún poco conocida y un destino especial para toda gira por Bolivia. Muchas de las zonas del Este Chiquitano están muy bien conectadas a la nueva red ferroviaria y de carreteras, pero no han perdido nada de su encanto y su autenticidad de la época de los jesuitas hace más de 300 años. Así, no es casualidad que para los bolivianos, los alrededores de Roboré, a aprox. 450 km de Santa Cruz, son la “perla del oriente”. Y con justa razón – pues la belleza y diversidad de los paisajes son únicas y ofrecen variedad de destinos exóticos como, p.ej. Chochis, Santiago de Chiquitos y Aguas Calientes.
Día a día (corto):
Día 1 Santa Cruz – San José de Chiquitos (-/A/C)
Día 2 San José de Chiquitos – Chochis – Santiago de Chiquitos (D/A/C)
Día 3 Santiago de Chiquitos – Santa Cruz (D/A/-)

DIA A DIA

Día a día (largo):
Día 1: Viaje de Santa Cruz a San José de Chiquitos, visita de Santa Cruz la Vieja
Por la mañana, lo/a recogeremos de su hotel y en transporte privado tomamos la nueva carretera hacia el este, de tal forma que hacia el mediodía, llegamos a la comunidad jesuita de San José de Chiquitos. Nos registramos en nuestro hotel, disfrutamos un rico almuerzo y, por la tarde, visitamos el templo jesuita de San José de Chiquitos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Construido en 1748 es el único templo de la Chiquitanía hecho de piedra. Partiendo de San José, nos dirigimos a Santa Cruz la Vieja, un lugar histórico, donde restos arqueológicos dan testimonio de la fundación del primer asentamiento bajo el nombre de Santa Cruz de la Sierra en el año 1561. El fundador de Santa Cruz la Vieja fue Ñuflo de Chavez. Un sendero pedagógico nos llevará por el Valle de la Luna hasta la Laguna Letëi. Desde aquí, un estrecho sendero nos guiará hasta el borde de la Meseta, desde donde admirará la puesta del sol en medio de una fantástica vista panorámica. Noche en San José de Chiquitos. (-/A/C)
Día 2: Viaje de San José hasta Chochis, visita del Santuario Mariano, continuación hasta las aguas termales de Aguas Calientes hasta Santiago de Chiquitos
Dejamos San José de Chiquitos en dirección este y después de un interesante y entretenido viaje llegamos a la comunidad de Chochis. Chochis quiere decir “furia del viento”. De dos lados, el pueblo está rodeado de mesetas de roca altos, siendo el Cerro La Torre, un monolito de piedra roja, el símbolo característico del lugar. Se trata de un monolito de casi 600 m de altura – un monumento impresionante que se yergue en medio del paisaje. A sus pies, los feligreses han construido el Santuario Mariano de La Torre cuya característica principal son sus hermosos adornos tallados en madera. Por la tarde, gozaremos de un baño en Aguas Calientes, en medio de un paradisiaco entorno. Las aguas termales salen de las profundidades del suelo con una temperatura de hasta 40°C y un buen contenido de azufre. Están ubicadas en una torrentera de arena plana y rodeada de exótica vegetación. A tan sólo media hora de viaje, encontramos la pequeña comunidad de Chiquitos, una de las últimas misiones establecidas por los jesuitas a los pies de la Serranía de Santiago. Noche en Santiago de Chiquitos. (D/A/C)
Día 3: Pequeña caminata por el sendero pedagógico al Mirador del Valle Tucavaca, retorno a Santa Cruz
Santiago sorprende por su variedad de opciones de caminatas y trekking en sus alrededores. Una de las excursiones lleva al visitante a la Serranía de Santiago. Un sendero pedagógico de 6 km de largo nos llevará a un mirador que no por nada lleva el nombre de Antesala del Cielo. De hecho, se trata de una meseta desde la cual apreciará una vista completa sobre el área protegida Valle Tucavaca con su bosque seco chiquitano único en su género. Aquí, en la meseta, encontrará columnas de piedra erosionadas por el viento y el agua de hasta 6 a 8 metros de altura – la población local las llama los guardianes del pueblo. Nos tomamos suficiente tiempo para disfrutar del exclusivo panorama y retornaremos a Santiago de Chiquitos para el almuerzo. Retorno a Santa Cruz, donde llegaremos al final de la tarde. Noche en Santa Cruz. (D/A/-) – FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Comentarios